Sitios

 

LAS RUINAS DE LA MITRA – DISTRITO DE LA CHORRERA
Estos testimonios de nuestra historia, se encuentran en El Corregimiento de Playa Leona, hacia el sur del Distrito de La Chorrera, en el lugar conocido como La Mitra.
¿Qué sabemos de su origen?
A pesar de los esfuerzos hechos por diferentes personas, aún no se tiene con certeza, la información sobre qué tipo de construcción era, la función que desempeñó y por qué fue abandonada.Transcurría el  año de 1960 cuando el español José Manuel Reverte, quien estudiaba los sitios históricos de Panamá, visitó las Ruinas de La Mitra y concluyó que tenían un material parecido a  las Ruinas de Panamá La Vieja, lo cual le hizo afirmar que tal vez se trató se trató de una fortaleza o refugio. El profesor Arturo Guzmán, historiador  y ex –catedrático del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, afirma que por La Mitra pasaba un camino que comunicaba a Capira con La Chorrera. Ese camino tenía como punto medio a La Mitra y servía para el transporte de ganado hacia Panamá desde Puerto Caimito. Ante tal situación, señala el profesor Guzmán, en las ruinas pudo  existir un punto de control o aduana. Abre la posibilidad que se pudo tratar de un refugio contra asaltantes o fieras. Otra alternativa es que allí quizás, se encontraba la casa de algún hacendado o dueño de hato. En realidad no se tiene la seguridad de qué tipo de edificación correspondía a las ruinas y sobre su función. El testimonio de los más antiguos pobladores nos pone en conocimiento que la edificación tenía paredes o divisiones internas. Las fundaciones que aún quedan, así los testimonian. Lo cierto es que el área era muy sana, con cualidades casi medicinales, rodeada de árboles frutales como el marañón, guayaba y nances. Lo de las cualidades saludables fue ratificado luego, con la construcción del Hospital Nicolás Alejo Solano, dedicado inicialmente a curar la tuberculosis. La construcción se dio en la misma llanura.

La labor evangelizadora en La Chorrera se inició el 8 de marzo de 1972, con la institución de la primera Parroquia en La Chorrera, la cual sería la primera en todo Panamá Oeste y que es en la actualidad La Parroquia San Francisco de Paula. De lo anterior se deduce que la primera iglesia fue católica. La Iglesia San Francisco de Paula se encuentra en el casco antiguo del distrito, entre calle Santa Rita y calle San Francisco. En el museo de La Chorrera se encuentra una maqueta de la primera iglesia. En torno a ella se da la fundación del lugar poblado hoy conocido como La Chorrera. La historia nos informa que el Patrón de La Chorrera es San Francisco de Paula y La Patrona Santa Rita.

Otras Iglesias: Hay diversidad de iglesias o congregaciones cristianos, así como otras creencias.

Con el deseo de tener un lugar al servicio de la comunidad que adquiriera, conservara, investigara y exhibiera el patrimonio material e inmaterial del distrito de La Chorrera se autoriza mediante acuerdo municipal No. 31 del 10 de agosto de 2010 la remodelación de la estructura en donde funcionó la antigua Alcaldía de La Chorrera, para construir el Museo Municipal de La Chorrera, el mismo fue inaugurado el 1 de marzo de 2011.

El museo cuenta con dos (2) salas de exhibición, divididas en cuatro (4) períodos: Prehistórico, Hispánico, Unión a Colombia y período Republicano. Todas las piezas que están en exhibición o en custodia han sido aportadas por la comunidad, para ello los donantes presentan un escrito breve en el cual describen el objeto donado como constancia a su ejemplar actitud y se crea un acta de donación. Es importante resaltar el apoyo que ha recibo esta dependencia municipal por parte del Comité Pro-Museo y Amigos del Museo encabezado por el historiador y profesor de la Universidad de Panamá el Magíster Arturo Guzmán.

Cabe destacar que actualmente, el Municipio de La Chorrera bajo la administración del Sr. alcalde Tomás Velásquez Correa, se mantiene realizando los esfuerzos necesarios para que éste museo, el primero de la décima provincia, sea convertido en un sitio cultural, educativo, cómodo y seguro para todos nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros y también les invita para que visiten nuestro Museo Municipal de La Chorrera ubicado en la calle Baldomero González a un costado del IDAAN, de lunes a viernes en horario de 8:00a.m. a 4:00p.m. Completamente gratis y les atenderá su administrador el Prof. Manuel Herrera.

Turismo
Es propio destacar que el nombre de La Chorrera se debe, según la versión más difundida y aceptada, a la gran cantidad de saltos o caídas de agua. En consulta con algunos viejos residentes del distrito, afirman que inicialmente se le denominaba. “La Chorreadera”, versión que no tiene el debido sustento, pero que si hace referencia a los chorros.

El Chorro de La Chorrera
Es el sitio más representativo del distrito, tanto así que hablar de La Chorrera tiene como relación directa, pensar en El Chorro. Es tal la importancia que tiene para La Chorrera, que su imagen está presente en su Escudo y su Bandera.El Chorro de La Chorrera fue el máximo atractivo turístico del distrito. Podemos afirmar que Panamá se bañaba en sus aguas.  Los turistas y productores de cine querían aprovechar su belleza. Actualmente se dan diversas iniciativas para sanear sus aguas y desarrollar proyectos de turismo.Muy próximo a su ubicación se encuentra un Petroglifo. Los grabados en esa piedra son de gran valor y nos hablan de la época pre-hispánica.

Otros Chorros
El Chorro de Caño Quebrao
Es muy visitado en la actualidad. En la época de verano son muchas las excursiones que lo visitan buscando recreación. Se encuentra en el Corregimiento de Mendoza. Del centro de La Chorrera a Caño Quebrao se puede tardar unos 30 minutos, entrando por La Plaza 28 de Noviembre. En el Corregimiento de Iturralde también encontramos otros Chorros.

La Arenosa
Es un lugar a orillas del Lago Gatún, Corregimiento de Iturralde. Cuenta con restaurantes en los cuales puede disfrutar deliciosos platos propios de la costa. Si desea refrescarse en sus aguas o realizar paseos en bote, La Arenosa cuenta con guías expertos, los cuales también le acompañan en giras de pesca donde especies como sargentos y carpas abundan. Se cuentan con cabañas y otras facilidades de hospedaje.

Se cuenta con Estadios de Beisbol como el Estadio Justino Salinas, Futbol Agustín «Muquita» Sánchez.
Piscina Municipal de La Chorrera
Parques y Canchas Municipales.